Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

2 mar 2018

Burlisto Castaño (Rufous Casiornis) Casiornis rufus, Vieillot, 1816

Durante el viaje que hicimos durante el año pasado a la Isla Apipé con Willy, cuando se despejó la niebla del sábado a la mañana, el registro mas novedoso de todo el viaje fue este Burlisto castaño que pude fotografiar a pocas cuadras saliendo de San Antonio al costado del camino. Me llamó mucho la atención lo pasivo del comportamiento de este Burlisto, prácticamente perchaba inmóvil y sin vocalizar. Muy a pesar de tener dicha ventaja a nuestro favor a la hora de acortar distancias con el modelo en la constante búsqueda de una buena toma, nos tuvimos que conformar con lo que veíamos desde el camino debido a la profundidad de los charcos de agua que habían. Aunque conozco varios que se hubiesen mojado las patas para acortar distancias yo prefiero quedarme con las patas secas.

Burlisto Castaño (Rufous Casiornis)  Casiornis rufus, Vieillot, 1816

El Burlisto castaño (Argentina, Uruguay) (Casiornis rufus), también denominado suirirí castaño (Paraguay), casiornis rufo (Perú) o Maria-ferrugem (en Brasil), es una especie de ave paseriforme, una de las dos pertenecientes al género Casiornis que integra la familia Tyrannidae. Vive en el centro sur de América del Sur.
Mide 18 cm. Es de color canela vivo en las partes superiores y cabeza. Garganta y pecho canela más claro, abdomen pardo amarillento. Base del pico rosácea. Cola relativamente larga.
Se distribuye al norte y este de Bolivia (sureste desde Beni y La Paz), centro sur de Brasil (sur de Mato Grosso y al este hasta el norte de Goiás y centro de Minas Gerais, al sur hasta Mato Grosso do Sul y São Paulo), Paraguay y norte de Argentina (al sur hasta Tucumán, este de Chaco y norte de Corrientes); también en pequeña cantidad en el norte y noreste de Brasil (Maranhão, sur de Amapá) y al oeste hasta el sureste del Perú (al norte hasta Junín y el Río Ene) durante el invierno austral.​ También en Uruguay.​
Su hábitat natural son los bosques secos tropicales o subtropicales y las tierras bajas húmedas tropicales o bosques subtropicales.

Es arborícola, a veces baja al sotobosque; en pareja, posa erecto y acostumbra erizar la cresta, inclinando la cabeza, como un Myiarchus. Se junta a bandadas mixtas.
Nidifica en cavidade naturales de los árboles. Es migratorio después del período reproductivo, hacia la Amazonia meridional durante los meses del estío.
La especie C. rufus fue descrita por primera vez por el ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot en 1816 bajo el nombre científico Thamnophilus rufus; localidad tipo «Río Plata, Paraguay».
Taxonomía
Fue considerada por autores anteriores como perteneciente a la familia Cotingidae, pero ahora es considerada como aliada a atrapamoscas de los géneros Rhytipterna, Sirystes y Myiarchus. Algunas veces es tratada como conespecífica con Casiornis fuscus. Es monotípica.

Burlisto Castaño (Rufous Casiornis)  Casiornis rufus, Vieillot, 1816

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Mar 02, 2017 ).





No hay comentarios:

Publicar un comentario