Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

29 jul. 2017

Diamante de Pecho Zafiro (Sapphire-spangled Emerald) Amazilia lactea (Lesson, 1829)

Volviendo de unos días de vacaciones en familia, hicimos un alto en la que ya es una visita obligada, el Jardín de los Picaflores, no solo por lo que ofrece para todos quienes amamos retratar la belleza de las aves, sino también para saludar al amigo Leandro Castillo que siempre nos recibe con los brazos abiertos, definitivamente es una visita obligada para todos aquellos que amamos la fotografía de aves, o simplemente la observación de las mismas, ya que no conozco un lugar similar, que brinde la oportunidad de estar rodeado por decenas de picaflores y otras aves. Sin embargo en esta oportunidad nos esperaba una sorpresa, una nueva gema, más bien "un diamante"!!!
Me dispuse junto a mi familia a contemplar todo lo que el jardín ofrecía, la danza de aves frente a nosotros sólo se veía interrumpida cuando alguna rapaz pasaba volando, cuando eso sucedía, todos los visitantes del jardín se escondían hasta que la amenaza se aleje. En un momento Lean me manda a llamar con una de sus sobrinas, y para mi sorpresa me llamaba para mostrarme que había llegado a su sector del jardín uno de los picas más nuevos de la avifauna argentina, el Amazilia lactea, o simplemente el Diamante de pecho zafiro.

Diamante de Pecho Zafiro (Sapphire-spangled Emerald) Amazilia lactea (Lesson, 1829)

Para ser franco, le tiré un par de fotos por el impulso y la adrenalina de verlo y no perder la oportunidad de fotogrfiarlo, después de eso me tranquilicé y comencé a observar su comportamiento, puedo decir al respecto que es muy, pero muy territorial, es así que se "adueñó" de una parte del jardín y lo defiende violentamente contra cualquier otro pica que se atreva a acercarse a ese sector. Por otra parte, se mostró muy rutinario, incluso en cuanto a los posaderos que usaba, y a diferencia de otros picas se mostró muy dispuesto a visitar flores rastreras o muy cercanas al suelo.

Diamante de Pecho Zafiro (Sapphire-spangled Emerald) Amazilia lactea (Lesson, 1829)

Un lujo, un privilegio y emocionante poder observarlo y fotografiarlo, sólo tengo palabras de agradecimiento a Leandro que me permitió e hizo todo lo posible para que pudiera obtener las mejores fotos posibles, acaso porque entiende y vive de la misma manera que nosotros esta pasión. Imaginensé que en un momento me vi subido al techo de su casa, si al techo, con mis 140 kg de humanidad... todo por obtener las mejores tomas posibles!!!

Diamante de Pecho Zafiro (Sapphire-spangled Emerald) Amazilia lactea (Lesson, 1829)

La distribución del Picaflor Pecho Azul (Amazilia lactea) es amplia y exclusiva del continente sudamericano.
Frecuenta diferentes ambientes como bosques subtropicales, faldeos boscosos de montaña, valles y a lo largo de cursos de ríos e incluso áreas urbanas y rurales (Sibley y Monroe, 1990; Sick, 1985).
Se han identificado hasta el presente tres subespecies, las cuales son: Amazilia l. bartletti (Gould, 1866) que se distribuye desde Perú hasta los norteños departamentos de Pando, Beni y La Paz en Bolivia, Amazilia l. zimmeri (Gilliard, 1941) citada solo en los Tepuis del estado de
Bolivar en el sur de Venezuela, y Amazilia l. lactea (Lesson, 1832) para el centro y sur de Brasil, siendo la raza que habita la selva Paranaense (Sibley y Monroe, 1990; Clements et al., 2012).
En Brasil, se lo halla en áreas abiertas, capoeiras, bordes de la mata y jardines y es relativamente común en regiones montañosas (Sick, 1985). Sería una especie aparentemente generalista, adaptándose adecuadamente a los ambientes fragmentados y urbanos (Mendonça y Anjos, 2005).
En cuanto a su alimentación nectarívora, esta parece ser diversificada, no presentaría preferencias entre plantas
nativas o exóticas; en adición, tiene la habilidad de libar “robando” el néctar por la base externa de las florescon corolas de diseño alargadas o tubulares.
En la Argentina nunca fue registrada su presencia, hasta que Chebez et al., (2004) la reportan por primera vez para el país, el día 30 de abril de 2001 en el Jardín delos Picaflores, ubicado en el poblado de Puerto Iguazú, departamento Iguazú, provincia de Misiones. El segundo registro se produce en el mismo sitio, en agosto de 2004, correspondiendo a un individuo que fue filmado y fotografiado (Güller y Oste, 2011). En esa ocasión se observó a dicho ejemplar de Amazilia l. lactea, interactuando en los bebederos artificiales con el Picaflor Vientre Negro(Anthracothorax nigricollis), Picaflor Bronceado (Hylocharis chrysura), Picaflor Negro (Melanotrochilus fuscus).
Sin embargo, Chebez (2009) sostiene que a pesar de los indicios disponibles, la especie es rara para nuestra fauna y tal vez de reciente ingreso al país.
Durante el transcurso del año 2012 se han incrementado los hallazgos de este picaflor en la provincia de Misiones. En la vivienda del Sr. Rogelio Ymbernón, ubicada en la localidad de Andresito, departamento Guaraní, muy cerca de la margen del río Iguazú, repitiéndose registros durante el resto del año.
Mas recientemente Emilio White comunicó una nueva localidad para la especie en la Argentina publicando fotografías de un individuo de A. lactea en la localidad de Puerto Libertad.
LA nota que estoy utilizando para publicar esta entrada también hace referencia a que estos registros se producen en la Argentina debido a la fragmentación de hábitat en sus áreas naturales de distribución en el Brasil, y con el correr de los años lamentablemente estamos en condiciones de afirmar de que es así, y que esta especie tranquilamente pude pasar a formar parte del elenco de aves del país y de la provincia.

Diamante de Pecho Zafiro (Sapphire-spangled Emerald) Amazilia lactea (Lesson, 1829)

Referencia: EXPANSIÓN DEL PICAFLOR PECHO AZUL (Amazilia lactea) EN LA PROVINCIA
DE MISIONES, ARGENTINA
Roberto Güller y Patricia Rodriguez Elias
Notulas faunísticas FHN Ago 2013.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Jul 29, 2017 ).


http://www.xeno-canto.org/178098

No hay comentarios:

Publicar un comentario