Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

14 jul 2017

Calancate Cara Roja (Mitred Parakeet) Psittacara mitratus Tschudi, 1844

En esta entrada les presento al Calancate cara roja, especie que pudo fotografiar Luis en cercanías de Metan / Salta durante el pasado mes de Julio 2016.


El calancate cara roja (Psittacara mitratus), también llamado cotorra cabecirroja o aratinga mitrada, es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae), nativa de las Yungas, cuya área de distribución se extiende desde el centro-norte del Perú, hacia el sur a través de Bolivia, hasta el noroeste de Argentina; con poblaciones introducidas en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, California, Florida, y Hawai. Esta especie puede constituir un complejo de especies crípticas.
En 1844 fue descrita científicamente por primera vez por el naturalista suizo Johann Jakob von Tschudi.


Su longitud total es de 34 a 38 cm (13-15 pulgadas). Es una especie de cola relativamente larga. Los adultos son principalmente verdes con distintas cantidades de rojo en la cara y en los muslos, un conspicuo anillo ocular de color blanco desnudado de plumaje, y un pico fuerte, de color hueso pálido. Los juveniles muestran un plumaje con poco o nada de rojo.
Su hábitat natural son las forestas y hábitats cercanos, generalmente a altitudes de 1000 a 3400 msnm (3300 a 11 150 pies). La población introducida en California se presenta principalmente en los parques urbanos y zonas residenciales. En Argentina es característico de la selva de la Yunga o nuboselva, con ingresiones en ambientes del distrito chaqueño serrano. También existe una colonia permanente y numerosa introducida accidentalmente en Barcelona, España, en varios parques urbanos.
Es común a localmente abundante, pudiendo causar daños considerables en los cultivos. La población de California era de unos 1000 ejemplares en 2002; mientras que la población introducida en Maui, a pesar de los intentos de erradicación, se había incrementado a unos 200 individuos en 2003.


Generalmente se lo encuentra en pequeñas bandadas, pero pueden reunirse en grupos de hasta 100 integrantes fuera del período de cría. En dormideros, excepcionalmente pueden agruparse hasta 2000 ejemplares.
Se reproduce colonialmente en barrancas de ríos o en acantilados. En Argentina también emplean huecos de árboles muertos. La postura es de 2 a 3 huevos (en cautiverio hasta 4). El período de incubación es de 23 días. Se alimenta sobre todo de semillas, y frutas.
La taxonomía de esta especie ha experimentado recientemente cambios significativos, con la descripción de dos nuevas subespecies, y la elevación del taxón alticola (tradicionalmente considerado como una subespecie), a la categoría de especie plena (Psittacara alticola). Además, una nueva especie críptica de este complejo se ha descripto (Psittacara hockingi). Estas propuestas aún no han recibido un amplio reconocimiento, al menos en parte debido a la problemas relacionados con la identificación a campo de los taxones nuevos, e incertidumbres con respecto a posibles variaciones relacionadas con la edad.
Taxonomía propuesta en 2006:
Aratinga mitrata (Psittacara mitratus):
P. m. mitratus (subespecie nominal): Desde la región peruana de Ayacucho, hacia el Sur a través de Bolivia, hasta las provincias de Salta y Jujuy en en noroeste de la Argentina. Rojo en la frente, lores, y moteado amplio en la cara (sobre todo alrededor de los ojos, aunque no logra formar por completo un anillo ocular rojo). Muslos de color rojo.
P. m. chlorogenys: Se encuentra en las regiones peruanas de Amazonas, Cajamarca, Huánuco y Junín. Rojo prácticamente restringido a la frente, y lores, con manchas rojas limitadas o nulas en la cara. Muslos de color rojo.
P. m. tucumanus: Endémica de Argentina, habitando en las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, y La Rioja; estando ya extinta en la de Córdoba. La población introducida en California probablemente pertenece a esta subespecie. Rojo en la frente y en amplio moteado de toda la cara. Las manchas forma un anillo rojo completo alrededor de los ojos, y a menudo también con una pocas manchas rojas en el cuello y el pecho. Muslos de color rojo.
Psittacara alticola (propuesta como especie monotípica): Confirmada para las regiones peruanas de Huancavelica y Cusco, y el departamento boliviano de Cochabamba. Rojo en la frente y lores, y muy poco en la cara. Muslos verde.
Psittacara hockingi (descrita como nueva especie monotípica): Especie endémica de Perú en las regiones de Amazonas, Ayacucho y Cuzco, y en el centro de Perú, en la cordillera de Carpish, y hacia el sur hasta el alto río Huallaga. Frente con una gran mancha roja, pero no posee rojo en la cara o lores. Muslos verde.
Psittacara pereretensis (descrita como nueva especie monotípica): Especie endémica del centro de Bolivia de la zona de los valles secos interandinos exactamente en la distribución del Ara rubrogenys lugar con varias especies endémicas como la Ara rubrogenys y Myiopsitta monachus luchsi y varias aun sin identificar. Rojo en la frente y ojos y pequeñas manchas en la cara con una mancha amarilla arriba de la frente y algunos puntos amarillos en el cuello y nuca.
Fuente: www.wikipedia.org


Mapa de distribución en América
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: July 14, 2017 ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario