Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

8 jul 2011

Martín pescador grande (Ringed kingfisher) Megaceryle torquata

Por fin!!!!!! este bicho igual que el Ipacaa son los dos que mas me hicieron trabajar para tratar de obtener una foto con buen acercamiento. En este día cuando recorríamos en lancha la Laguna Iberá veo a una pareja posada en los cables al finalizar el puente bailey, el guía se dió cuenta de mi intención y se acercó lentamente tratando de no hacer mucho ruido, el motor de 4 tiempos de la lancha ayudó mucho ya que al ser bastante silencioso no alarmó a los pájaros.



Eran dos hembras las que estaban posadas en los cables, el macho no tiene el color celeste grisáceo del dorso en el pecho.



Logré fotografiar a cada una usando los 500 milímetros del Sigma y para esta última foto ya estaba dando la voz de alarma para abandonar el posadero.



Escuchen el canto de alarma

Sirirí vientre negro (Black-bellied Whistling-duck) Dendrocygna autumnalis

A los pocos instantes en que comenzó nuestra excursión ornitológica en lancha por la Laguna Iberá el día Domingo 12 de Junio esta fue la segunda bandada de aves que nos cruzó, la primera, unos instantes antes fue una numerosa bandada de Biguá, creo yo unos 50 individuos.
En esta toma alcancé a fotografiar a la bandada entera de estos Sirirí vientre negro, 14 individuos en total, no se me escapó ninguno.



Las especies que forman parte de este orden (Dendrocygna) son gregarios en general, silban aún en vuelo, suelen volar de noche, en el suelo tienen una postura erecta, el cuello es largo al igual que sus patas, las cuales en vuelo sobrepasan la cola.
El Sirirí vientre negro mide 38 centímetros de longitud, suele posarse en árboles, su silbo consta de 4 o 5 sílabas.
Tiene la cara y la garganta cenicientas, el dorso es castaño y la característica importante que me permitió identificarlo comparando fotos es la notable faja alar de color blanco muy visible en vuelo. Tiene la rabadilla el vientre y el abdomen negros, el pico es rojizo y las patas rosáceas, el juvenil carece del vientre negro.
Gracias Jorge por confirmarme la id!!!!!

Mapa de distribución en América

Copyright-Avibase (The world bird database)

Tacuarita azul (Masked gnatcatcher) Polioptila dumicola

Me llamó la atención cuando saqué esta foto el hecho de no haber observado ni un solo macho de esta especie durante toda la tarde.
En el bosquecito que rodea el Camping municipal de Colonia Pellegrini estaban estas hembras dando vueltas en cercanías del sector en el que estábamos exponiendo nuestras fotos, bastante confiadas se acercaban a nosotros investigando nuestros movimientos.



Camping de Colonia Carlos Pellegrini 11-06-2011

7 jul 2011

Calandria real (White-banded mockingbird) Mimus triurus

Ya iba a ser casi un año sin poder avistar a esta especie de Calandria, la única zona de Posadas en donde la pude avistar es en Nemesio Parma pero debido a las obras que se están realizando para la urbanización de ese paraje rural de Posadas me sacaron las ganas de recorrer sus caminos.
En el terraplén sobre la Laguna Iberá el día 11-06-2011 pude ver a una pareja posada en uno de los árboles al costado del camino y logré tomar dos fotos nuevamente.



Esta Calandria, la mas pequeña de todas las que habitan la Argentina se caracteriza por poseer una notable banda blanca alar muy notable en vuelo y cuando está con las alas plegadas.
Endémica de América del Sur habita sabanas, estepas arbustivas y áreas rurales.



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

Chiflón (Whistling Heron) Syrigma sibilatrix

Dicen que el Chiflón no silba, sino chifla, verlo en vuelo al igual que a las otras especies de la familia ardeidae es un verdadero placer, ya que son las especies que poseen el vuelo mas rítmico de todas.


Colonia Carlos Pellegrini 11-06-2011

Torcacita común (Picui ground dove) Columbina picui

El frío las tiene a mal traer a las Torcacitas, en estos días es muy normal verlas en pareja posadas en cualquier lugar en el que llegue algo de luz solar tratando de calentarse un poco.

Zorzal colorado ( Rufous-bellied Thrush) Turdus rufiventris

Días pasados llevé la cámara a la escuela y durante un recreo aprovechando una de las ventanas del primer piso que tiene un árbol a la misma altura pude fotografiar a este Zorzal colorado que me acompañó unos momentos con su canto.
Cambia mucho la foto cuando el fotógrafo está a la misma altura del ave.



6 jul 2011

Verdón misionero

Recorriendo la parte de atrás del Jardín Botánico de Posadas seguí unos metros a este Verdón hasta que se posó en ese tallo seco quedando de fondo el color rojo de la tierra del nuevo sector de relleno de lo que va a ser la ampliación hacia el sur del Botánico.
Parece el cielo del atardecer pero es un terraplén de tierra bien colorada desenfocado en un segundo plano.

Chajá (Southern screamer) Chauna torquata

Así me gusta sacar fotos, cuando las aves están cerca mío, cuando la luz del sol está a mi espalda, y cuando es un pájaro que no se ve tan seguido por Posadas.



En Cambá trapo habían muchos y este en particular estaba a menos de 20 metros del camino y cuando escucha que la camioneta se acerca inicia el vuelo y también pude rescatar estas dos fotos del Chajá volando bien cerquita mío, nos acompañó mas o menos unos 50 metros volando en el mismo sentido de nuestra marcha.
Me faltó un poco mas de velocidad en la toma como para poder congelar las remeras primarias, pero lo corregí para la segunda foto.



Acá se alcanza a ver en el fondo desenfocado producto de la reducida profundidad de campo el paisaje típico de los Esteros de Cambá trapo, troncos de Palmeras Caranday por todas partes, alcancé a observar muchos nidos de Yabirú abandonados encima de los troncos pero no tuvimos suerte con esta especie en particular.



Bochinchero como pocos, pueden observar en las dos últimas fotos del Chajá en vuelo que estaba gritando. Este sonido en vuelo es el que escuchamos en esa oportunidad.

5 jul 2011

Garza mora (White-necked heron) Ardea cocoi

En esta parte del camino mientras recorríamos los Esteros de Cambá trapo tuvimos que detenernos unos instantes para que esta Garza mora termine de cruzar el camino.
Toda esta parte de los esteros, este en particular se caracteriza por poseer abundantes palmeras Caranday las cuales en conjunto con los humedales crean un marco de intensa naturaleza.
Hay bichos por todas partes y no había poste del alambrado del costado que no tenga una Viudita, un Churrinche, o una Monjita.
Creo haberlo dicho antes pero no me canso de repetirlo, dan ganas de quedarse un fin de semana entero recorriendo este paraíso.

Pecho amarillo común (Brown and yellow marshbird) Pseudoleistes virescens

Si algo aprendí con la práctica durante este año es que durante una cacería fotográfica hay que sacar la mayor cantidad posible de fotos, veo plumas moviéndose saco foto.
Este caso en particular aplica perfectamente con lo que dije recién; cuando veo una gran bandada de Pecho amarillo grande cruzándose en vuelo frente a la camioneta le presté mucha atención ya que suelen formar bandadas mixtas con otras especies, como ser el Tordo amarillo y el Pecho amarillo común, son todos casi del mismo tamaño pero varían en coloración si bien son todos amarillos y negros, el Tordo amarillo tiene la cabeza amarilla, el pecho amarillo común no tiene la rabadilla amarilla del Pecho amarillo grande, no pude ver a ningún Tordo amarillo en este grupo de aves, eso hubiese sido una emoción muy violenta luego de haber fotografiado unos instantes antes al Cardenal amarillo y dos especies en peligro crítico de extinción en una sola tarde ya sería mucho pedir.



Mi atención rindió sus frutos ya que esas fotos registran otra nueva especie para el blog.
El Pecho amarillo común mide 21 centímetros de longitud, es de aspecto y comportamiento similar al Pecho am. grande, es menos llamativo, se alimenta en campos y pernocta en bañados.
Su voz es muy distinta, es un chirrido muy repetitivo que se entona de manera grupal.



Tiene el dorso incluso la rabadilla de color pardo oliváceo oscuro, los hombros, las tapadas y el resto ventral es de color amarillo.
Habita humedales con vegetación y áreas ruralesen el Este de la Argentina.



Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)


4 jul 2011

Pepitero gris (Grayish saltator) Saltator coerulescens

El día 20 de Junio mientras recorría con mi hija el Jardín Botánico de Posadas encontré a este Pepitero gris y lo seguimos casi 15 minutos para elegir un posadero interesante, luego de probar distintas composiciones cuando se posaba en los árboles cercanos a la guardia elegí sacar la foto cuando se posó en un pino a la misma altura de la cámara.



La foto casi quedó monocromática ya que coinciden los colores del dorso del ave con las ramas y las hojas secas del pino.

Nikon D200+Sigma 50-500 APO DG HSM
ISO400
f/8
1/320sec.

Cigüeña americana (Maguari stork) Ciconia maguari

El tuyango, o también llamado tabuyayá es una especie de ave de la familia Ciconiidae, es endémica de América del Sur.
Es un ave de gran tamaño; alcanza los 85 centímetros de altura, con poco dimorfismo sexual. Es de color blanco, con la cabeza, el cuello y el pecho con reflejos grises. Las plumas primarias y secundarias del ala, así como las supracaudales, son de color negro y tornasoladas. La cola es también negra. Parte de la cara es desnuda, de color rojo. El pico es largo, cónico y robusto, de color verde azulado en la parte posterior y rojo violáceo en la parte anterior. Las patas son rojas. En la temporada de celo, los colores de las partes desnudas se avivan.
El juvenil es de color oscuro, con la cola blanquecina, y pico y patas negros; a medida que crecen el plumaje se va aclarando. Los pichones son negros, con la región gular amarilla.
Esta foto es la única que tengo de esta especie, en nuestro viaje a Pellegrini/ Corrientes fue una de las especias que salí a buscar y aunque no crean esa fue la única que pude ver, lo mismo me ocurrió con el Yabirú, no pude ver ni uno solo.
Por fortuna se acercan las vacaciones de invierno y en los planes del grupo está recorrer unos 60 kilómetros de la ruta provincial Nº41 entrando desde la Ruta nacional 12 hasta la localidad correntina de Galarza, fiel a nuestra técnica de trabajo pensamos usar un día entero para hacer el camino bien temprano y retornar a Posadas por la tarde. Veremos que acontece durante dicha salida ya que estar en un lugar como este y con un chofer apurado es un despropósito total.



La Cigüeña es gregaria, formanda bandadas no muy numerosas por lo general, aunque a veces pueden alcanzar cientos de individuos en temporada de sequía. Vuelan a gran altura, describiendo círculos ayudadas por las corrientes térmicas.
Entre junio y noviembre es la temporada de reproducción. Construyen un nido en forma de plataforma, de 1,20 a 1,30 m de diámetro externo y 45 cm internamente, que fabrican con tallos de ciperáceas y otros juncos; lo levantan al borde de las aguas o en regiones semianegadas, como esteros y bañados. Los pichones nacen poco desarrollados, y son nidícolas durante algunas semanas. Los padres los alimentan con pececillos y otras piezas de pequeño tamaño.
Habita regiones de lagunas en zonas tropicales y subtropicales de América, mas precisamente humedales y áreas rurales.

Mapa de distribución en América del Sur

Copyright-Avibase (The world bird database)

3 jul 2011

Arañero silbón (White rimmed warbler) Basileuterus leucoblepharus

Recién salimos a dar una vuelta por la zona del Arroyo Antonica, mas precisamente en el tramo que se inauguró de la Avenida centenario, los bichos que antes estaban por el Arroyo itá al limpiarse el sector se vinieron para este sector de la ciudad; abundantes Jacanas, Garzas, Garcitas, Pollonas y Varilleros recrean la vista de los peatones que se detienen sobre el puente y se sorprenden de la abundante cantidad de aves que hay en en la zona, pero si se animan a caminar un poco bordeando el arroyo recorriendo el montecito que hay podrán escuchar al Arañero silbón, y si tienen suerte quizás lo vean, como a mi ya me conocen se acercan sin temor =).



Sería mucho pedir a la Entidad binacional Yacyretá que dejen el lugar tal como está ahora???, aves hay y muchas ya que al dejar la vegetación acuática esta sirve de refugio para abundantes especies de aves acuáticas, las cuales al no tener otro lugar en condiciones para vivir se vinieron para esta zona de la ciudad, el lugar está espectacular ya que desde un balcón privilegiado como es el nuevo puente se pueden disfrutar de las aves viviendo a poca distancia de nuestras narices, desgraciadamente estas tienen que convivir con los inadaptados de siempre que se divierten arrojándoles piedras; que lejos que están algunos de convivir pacíficamente compartiendo hábitat.

Carancho (Southern crested caracara) Caracara plancus

Recién sacadas y editadas; estabamos en el patio con mi señora y me dice, fijate eso que viene volando a la derecha, me dió tiempo de cambiar la velocidad en la cámara y tirar una ráfaga de fotos.
Primera vez que veo un juvenil de Carancho sobrevolando mi casa.





Boyero ala amarilla (Golden-winged cacique) Cacicus chrysopterus

En el Camping de Pellegrini estaban los Boyeros negros, en la Estancia San Antonio los Ala amarilla, en estas fotos me mostró su espalda y pude fotografiar también la rabadilla de color amarillo que tiene al igual que sus hombros del mismo color.
Bullanguero y gregario es un deleite escucharlo cantar debido al repertorio de voces que tiene.