Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

13 ago 2010

Técnicas para fotografiar aves

Varias veces me preguntaron como hago para sacar las fotos ?
La técnica de fotografía de aves que practico se llama cacería fotográfica, la misma consiste en salir a recorrer ya sea en auto a o pié para buscar a las distintas especies, y esto tiene su contra ya que en la mayoría de las veces las ventajas no están del lado del fotógrafo, a diferencia de la fotografía con hide ( ocultamiento o escondite ) donde el fotógrafo se esconde y prepara el escenario para fotografiar a las aves, con esta última técnica se obtienen resultados mucho mejores, pero la misma requiere de mucho tiempo par practicarla ya que es una verdadera lotería el que las aves se acerquen hasta nuestro posadero, obviamente si instalamos un comedero nuestras chances aumentan.

Observen un Hide
De Aves del Nea


Es la carpa camuflada, estaba armada en el borde del Arroyo Uruzú en Uruguaí, es el hide que usa Pablo

Si hubiese estado escondido en el hide no hubiese visto las yacutingas que estaban debajo del puente unos 30 metros aguas abajo, así que seguí caminando y al menos pude fotografiarlas
De Aves del Nea


En mi caso, debido al escaso tiempo libre del que dispongo salgo a recorrer caminos y la mayoría de las fotos que ustedes pueden ver las saco desde el auto ya que puedo aproximarme a una velocidad reducida y las aves no perciben la presencia del ser humano.

Casualmente hablando el otro día con Roberto acerca de los distintos camouflages que existen le conté que vi un artículo acerca de los trajes ghillie, estos son los trajes que usan los francotiradores para camuflarse, sería lo ideal ya que permite libertad total de movimientos.
Es cuestión de hacerse uno

De Aves del Nea


De Aves del Nea


De Aves del Nea


Después de mostrarle las fotos a Roberto, pensamos....Si la gente desconfía de nuestra presencia cuando nos ven con la cámara en el campo, nos llegan a ver con estos trajes sacando fotos a los pájaros nos corren a tiros.
Saludos y buen fin de semana para todos.

Martín pescador grande (Ringed kingfisher)

Y a la vuelta tuve mi desquite, después de fotografiar al Carpintero de una de las entradas anteriores volvimos a ver a la parejita, pero en esta oportunidad solo uno estaba cerca del camino mas o menos a 25 metros de distancia, el otro ejemplar estaba a mas de 50 metros posado en un árbol.
Ustedes se preguntarán como calculo la distancia... Lo hace la cámara midiendo la distancia al punto de enfoque, es una función que tiene la lente que uso.

Martín pescador a 25,1 metros
De Ruta39Ctes


a 53,1 metros
De Ruta39Ctes


a 44,7 metros en vuelo
De Ruta39Ctes

Pecho amarillo grande (Yellow rumped marshbird)

Fotografías tomadas el día 07-08-2010 al costado de la ruta 39 de Corrientes.
Pudimos avistar y fotografiar numerosas bandaditas de esta especie en particular.
Elijo estas para mostrarlas ya que los pájaros al estar posados en los postes que bordean el camino permiten una imagen mucho mas limpia y se pueden observar mas claramente los detalles de las aves.

De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


Esta especie, a diferencia del Pecho amarillo común tiene hasta la rabadilla de color amarillo, la cual se observa claramente.
De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes

12 ago 2010

Carpintero garganta estriada (Lineated woodpecker)

Estas fueron las fotos que salvaron la salida, en mi caso era la primera vez que observaba a este carpintero, especie de rango III ( muy escasa o con pocas posibilidades de observación).
El contraste entre el rojo de su penacho y el negro del resto del cuerpo lo vuelve muy llamativo.
Mide 30 centímetros de longitud. Habita el Continente Americano desde el sur de México salvo chile, en nuestro país se lo puede observar si se tiene la suerte en Misiones, norte de Corrientes y el este de Formosa.

De Ruta39Ctes


En esta foto se acerca en actitud amenazante hacia mí, demostrando cierta actitud de rechazo, casi me cae encima un regalito del cielo.
De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes

11 ago 2010

Verdón ( Great pampa finch)

Por fin lo pude tener cerca y con mejores condiciones de luz, si bien es un ave que posa alto y en lugares visibles la última vez que pude ver un ejemplar adulto con el tono oliváceo característico del dorso, el día estaba nublado y las fotos no eran de las mejores.

Vista derecha (encuadre paisaje)

De Ruta39Ctes


Vista izquierda (encuadre retrato)
De Ruta39Ctes

Jote cabeza amarilla (Lesser yellow headed vulture)

Siempre los veo en vuelo, y esta fué la primera vez que los veo posados tan cerca del camino, eran varios ejemplares que iban alternándose los posaderos y nos seguían mientras nos adentrábamos en la ruta.

De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


Observen como el amplio tamaño de las fosas nasales permiten ver a través del pico

De Ruta39Ctes

10 ago 2010

Cotorra común ( Monk parakeet )

Muy conocida por todos; quién no tuvo alguna vez una Cotorra como mascota; en mi caso tuve varias y siempre sueltas, nunca enjauladas.
Articula palabras y frases y acepta cualquier cosa como alimento, la que yo tenía en casa se robaba la carne del plato.
La cotorra común o cata es un ave típicamente sudamericana, aunque en los últimos tiempos haya sido introducida por el hombre en América del Norte.
En la República Argentina ocupa gran parte del territorio desde la frontera septentrional hasta el sector nordeste de la Patagonia; no aparece en la franja occidental montañosa pero su presencia es habitual en el resto del Noroeste, la llanura chacopampeana, la Mesopotamia, la región central y el ya mencionado sector patagónico. En el resto de Sudamérica, esta ave habita además en Uruguay, el sur de Brasil, Paraguay y gran parte de Bolivia.
Las cotorras comunes viven usualmente en montes, bosques, palmares y terrenos abiertos con árboles, demostrando buena tolerancia a distintas temperaturas.
Bullangueras por excelencia y siempre en bandadas es común verlas hasta en el centro de la ciudad.
Vive y cría en grandes nidos comunales de palitos.
Es verde, con amplia frente y garganta gris, color que sigue en el pecho alternándose dos tonalidades. Su pico es anaranjado y las plumas remeras son azules.

Comenzando la jornada en el Aguapeí junto a los Tordos
De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


Foto del nido( año 2005 ) En un Eucaliptal al fondo de mi barrio.


Halcón plomizo (Aplomado falcon)

Segundo avistaje de una especie nueva del día sábado, les aseguro que cuando los vimos se nos fué la bronca de la pareja de Martín Pescador que se espantaron.
Apenas recorrimos 50 metros lo vemos posado sobre un poste del costado del camino.
El Halcón plomizo, siempre posa en sitios visibles, mide 33 centímetros el macho y la hembra 38 centímetros de altura.
Muy esbelto, siempre caza en vuelo; el dorso es plomizo y en la cabeza se destaca la vincha de color blanco ocráceo, tiene un chaleco negruzco en el pecho, el cual no pude fotografiar ya que el Halcón no se movió de su posadero y cuando me acomodo con el sol de espaldas el travesaño del poste me tapaba casi toda la parte frontal del ave.
En una cacería fotográfica estas son las reglas, en la mayoría de las veces la luz o nuestro modelo no brindarán lo mejor de si para que la foto salga buena, muy distinto a la fotografía con Hide ( escondite) donde el fotógrafo arma su escondite y el posadero para el ave con todas las ventajas para el fotógrafo, logrando de esa manera resultados mucho mejores.

De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes

9 ago 2010

Bandurria boreal (Buff necked ibis)

Este avistaje y registro fotográfico de una nueva especie para nuestra colección, fué uno de los primeros del día sábado, después de amargarme y maldecir por un buen rato ya que se me escaparon una pareja de Martín pescador grande que estaban cerquita del auto en un posadero sobre un zanjón.
Al mover unos metros mas adelante el auto escuchamos unos gritos raros que confieso...nunca había oído algo como eso, alcanzo a visualizar estas aves posadas en un árbol seco, como no habíamos llevado la guía, nos quedamos con la intriga de saber que Bandurria era hasta que llegamos a nuestras casas.
La Bandurria boreal es un ave de 60 centímetros de longitud, es bastante arborícola, y atractiva visualmente por los colores que tiene como verán en las fotos.
Habita ambientes acuáticos y bordes de bosques ( estabamos a 400 metros del Aguapeí).
Tene la cabeza y cuello amarillo, corona canela, patas rojas, dorso ceniciento vientre negro, iris de color rojo que resalta con la parte periocular de color negro

Las pueden ver acicalándose para comenzar el día.

De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes


De Ruta39Ctes

8 ago 2010

Amanece en el campo

Ayer fuimos con willy a fotear a la mañana a la Ruta 39 de Corrientes, habiendo visto mucha variedad de aves en horas de la siesta solo era cuestión de madrugar un poco para ir a ver el movimiento con las primeras luces del día.
Realmente volvimos con la mente despejada después de ver abundantes especies y además el plus de 4 especies nuevas para nuestro registro.

Un buen mate en el campo viendo un amanecer como este despeja la mente.
Cotorras comenzando el día
De Ruta39Ctes


Y acá se armó el desparramo, los Caranchos y Chimangos empezaron a dar vueltas
Bandada mixta de Cotorras, Picazuro y Chopí espantados
De Ruta39Ctes


En el transcurso de la semana iré actualizando el blog con los avistajes de este día en particular.
Buena semana para todos!!