Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

6 ago 2016

Un burrito suertudo

Esta historia que les voy a contar ocurrió esta semana cuando me escribe Noe Giardino desde Resistencia Chaco a quien no conozco personalmente pero gracias a Facebook y a que a los dos nos gustan los pájaros tenemos desde hace ya algunos años bastante comunicación virtual. Siempre me escribe para contarme acerca de registros inusuales en su ciudad y el mensaje que recibí el Martes a la noche se refería a algo mas importante porque una amiga de ella se había encontrado en pleno centro de la ciudad con un ave desconocida para ella, y comenzó a preocuparse con respecto a que hacer con ella. Lo mas importante fue rescatarla porque si se quedaba allí era mas que probable que algún perro o gato de la calle la mate para alimentarse, ni hablar del caso en que se ponga a caminar por el asfalto porque era mas que se guro que terminaba aplastada debajo de las ruedas de algún automóvil.
La señora Cecila Navarro fue quien rescató al ave para llevarla a su casa, y luego gracias a las imágenes que me pasó Noe se pudo identificar al despistado burrito.

Coturnicops notatus

Grande fue mi sorpresa de que el ave sea un Burrito enano, especie muy difícil de observar debido a su comportamiento y a su hábitat, esquiva y arisca es una especie que cuenta con muy pocos registros para el país, dichos registros apenas alcanzan a marcar tres pequeños puntitos según el mapa de Ecoregistros, Buenos Aires, Chaco y Formosa son las Provincias desde las que se reportaron registros confirmados de la especie con fotografías que comprueban el mismo.
Luego de que la charla transcurría con Noe dándole indicaciones de como liberarla, mas que nada explicándole algún lugar que reúna las condiciones ideales para que el burrito pueda hallarse cómodo en su ambiente, le sugerí que se ponga en contacto con dos amigos fotógrafos de aves, Héctor Luis Schreiber y Héctor Bernardo Fernandez.
Ambos ayer a la tarde se dirigieron a la casa de Cecilia quien entregó el Burrito a los amigos para ser liberado; ellos eligieron un lugar alejado de la ciudad el cual posee las condiciones ideales para que viva. Al principio costó un poco para que abandone su caja de refugio pero a los pocos segundos abandonó el césped para internarse en una cañada volando unos 5 metros mientras Héctor filmaba y don Schreiber alcanzó a sacar tres fotografías.
Muchas coincidencias ocurrieron durante esta semana que está finalizando porque el mismo día escribí algo al respecto a muchas especies de aves que se desorientan y aparecen dentro de la ciudad, pero este en particular resulta mas llamativo por los detalles que mencioné anteriormente.
Por suerte en este rescate y liberación interprovincial todo salió bien y el burrito volvió nuevamente a ser libre, y como dijo Héctor Fernandez... "el pedido de ayuda partió desde resistencia a posadas y volvió a resistencia con una respuesta positiva."
En buena hora por el Burrito !!!!!!

Asomándose de la caja
Coturnicops notatus

Coturnicops notatus

El registro en video de su liberación


BURRITO ENANO (Speckled Rail) Coturnicops notatus
Ahora ornitológicamente hablando y como esta es la primera vez que muestro fotos de esta especie en el blog y agradeciendo a los amigos chaqueños por el permiso concedido voy a describir y completar los datos del Burrito enano así todos ustedes amigos lectores lo pueden conocer con todas sus características.
La polluela de Darwin o Burrito enano (Coturnicops notatus) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, islas Malvinas, Guyana, Paraguay, Uruguay, Venezuela. No se reconocen subespecies.
Su hábitat natural son pastizales templados, subtropicales o tropicales estacionalmente húmedos o inundados, esteros y bañados con densa vegetación.
Tiene una longitud de 13 a 14 centímetros, es de tamaño pequeño, con coloración general oscura con las partes dorsales punteadas de blanco y lados del cuerpo barrados. Cuando vuela es notable una mancha blanca en las alas, se asemeja bastante al burrito negruzco pero este es mayor en tamaño y no tiene mancha blanca en las alas.
La parte posterior y lateral del cuello tienen tonalidad pardo-olivacea, la garganta es blanca, la rabadilla tiene finas barras blancas. Los lados del pecho, flancos y subcaudales son barrados.
Es una especie de hábitos crepusculares o nocturnos.

En este primer mapa del sitio www.ecoregistros.org puden ver las localidades que cuentan con registros que se publicaron en el sitio para la República Argentina.

Untitled-2

Mapa de distribución en América del Sur
Untitled-1
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: Aug. 06, 2016 ).





No hay comentarios:

Publicar un comentario