Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

10 may 2014

El Urutaú... libre

Dos semanas les alcanzaron al pichón de Urutaú para tener la fuerza necesaria para reclamar su libertad y tomar su destino por su cuenta, felices lo vimos partir!!!!
Estas imágenes corresponden a la noche del 23 de Marzo pasado, día en el que el pichón de urutaú que terminó su crianza en manos de Amado Martinez recobró su libertad. Durante el tiempo que estuvo en la casa fue notable lo rápido del crecimiento, Amado lo filmó unos pocos días antes de estas fotos y se podían ver sus primeros intentos por volar.
Willy fue con sus hijos esa noche y luego de alimentarlo por última vez el Urutaú voló hacia la libertad.



Luego de un corto vuelo se posó en un árbol de uno de los vecinos de Amado, permaneció unos minutos en la misma percha para alejarse después.

Final feliz para esta breve historia !!!

9 may 2014

La correcta higiene de los bebederos para picaflores

Haber visto hace un tiempo atrás en una casa del centro un bebedero completamente negro por la suciedad y los hongos me llevó a sacar de servicio uno de los bebederos de mi patio, dejarlo en un lugar alejado de las aves para que no lo frecuenten, esperar un poco menos de 10 días para que aparezca la suciedad para poder fotografiar todo el proceso de limpieza y publicarlo en el blog para que al menos alguien lo lea y comience a actuar de manera un poco mas responsable para el beneficio de las aves que los utilizan.
Es sabido que el hongo de color negro que aparece debido a la suciedad y la fermentación del azúcar es altamente nocivo para los picaflores, primero les destruye el pico y luego los mata, no solo el hongo ensucia los bebederos, algunas aves al posarse encima de ellos defecan y queda el excremento pegado, traen tierra en sus patas y la depositan en el bebedero dejando barro. A todo ello hay que agregar la suciedad propia de los insectos, como ser hormigas, abejas y avispas que también colaboran para que la mugre avance rápidamente, algunas hormigas cuando ingresan al bebedero a través del tubo por el que sale el líquido terminan muriendo ahogadas dentro del bebedero. Después de este introducción vamos a las fotografías.




Si nosotros nos lavamos las manos antes de alimentarnos, preparamos nuestros alimentos en utensilios de cocina limpios, y nos sentamos a la mesa frente a una vajilla reluciente, sería una incoherencia total si alimentamos a las aves o les damos de beber agua azucarada en un recipiente lleno de mugre, actuando de manera responsable aseguraremos la sana existencia de estas maravillosas aves las que nos acompañarán durante algunos años ya que son muy rutinarias, siempre vuelven al mismo lugar y nos regalan momentos inolvidables.
Los bebederos que se comparan en florerías o en veterinarias se desarman por completo, esto facilita una correcta limpieza de todas sus partes, yo personalmente utilizo un pincel y un cepillo de dientes viejo y para ayudar a estos dos, la limpieza la realizo con detergente biodegradable o jabón blanco en barra, solo hay que tomarse el tiempo necesario para remover toda la suciedad y enjuagar muy bien todas las partes antes de volver a armar el bebedero.
Sigamos con las fotos, estas muestran las partes una vez desarmado el bebedero.







13 partes en total

Cepillando todo por partes mientras mi hija sacaba las fotos.






Una vez que se cepilló todo y no quedan rastros del hongo hay que enjuagar todo de manera muy prolija y con abundante agua, yo dejo el pincel para esta última parte con el objetivo de remover alguna suciedad rebelde que se haya escapado del proceso anterior. Luego de que se terminó de enjuagar todo se vuelve a ensamblar nuevamente el bebedero para proceder a preparar el agua azucarada nuevamente.





Recuerden... Bebederos limpios/picaflores sanos !!!!
Gracias por leer y compartir!!!!!

Pajareando en Rincón Ombú chico

Estas son algunas de las fotografías que sacó Luis Krause durante el fin de semana que compartimos en su casa del Club refugio Ombú en los días 5 y 6 de Abril; en las tomas se pueden ver los paisajes de la costa del Paraná en esta parte de la Provincia de Corrientes, lugares que recorrimos durante la tarde del día Sábado y la mañana del día Domingo en la búsqueda del Carpintero garganta negra, según lo que revisé en Google earth casi llegamos a recorrer unos 6 kilómetros a pié aproximadamente moviéndonos por los cortafuegos de los pinares que rodean al club, transitamos pastizales y algunas capueras sin encontrar nada interesante.

edit4

Paisaje costero con los abundantes árboles muertos producto de la suba de la cota del embalse de la Represa Yacyretá;; acá estábamos fotografiando una Aninga que no se alcanza a apreciar en esta fotografía.

edit3

Recorriendo un camino cortafuego.
edit2

edit1

Sana terapia luego de la agotadora caminata, reponiendo energías cómodamente sentados en compañía del Yapú alimentándose en el comedero.

edit

edit5

Afrechero plomizo (Uniform Finch) Haplospiza unicolor

Luego de bastante tiempo pudimos darnos el gusto de encontrar al Afrechero plomizo y poder fotografiarlo, muchos fueron los encuentros previos con este inquieto habitante de la selva misionera, todos ellos fueron en el Parque provincial Cañadón de Profundidad, lo había escuchado durante todos los campamentos que realizamos en dicho lugar con la escuela pero por la actividad ruidosa de los chicos siempre terminaba quedándome con las ganas de fotografiarlo. El año pasado cuando fui a este parque con el Seko Pradier, Fernando Bernasconi, y Fede Castía lo pudimos ver pero yo no pude fotografiarlo, recién el día Sábado 17 de Abril pasado cuando volví al parque esta vez con Willy y Javier el tiempo de espera rindió sus frutos porque pudimos observar a varios Afrecheros en distintos sectores del parque, estas fotos que comparto hoy las obtuve mientras recorríamos el "Sendero Ombú" después de fotografiar al Bailarín azul que mostré unos días atrás.

Afrechero plomizo (Uniform Finch) Haplospiza unicolor

Este pájaro tiene una longitud de 11 centímetros, su coloración es plomiza en todo el cuerpo, tiene las patas liláceas. La hembra es de color pardo oliváceo y la mandíbula es de color mas claro que la maxila, en esta oportunidad solamente observamos la presencia de los machos.
Muy inquieto en su comportamiento recorre con agilidad el estrato bajo y medio de la selva, lo que lo hace difícil de fotografiar entre lo enmarañado de la vegetación y la poca luz típica de este ecosistema.
También es conocido como yal unicolor, fringilo cigarra, o gigarra. Esta especie monotípica fue descrita originalmente por Jean Cabanis en el año 1851, integra el género Haplospiza, de la familia Thraupidae.

Afrechero plomizo (Uniform Finch) Haplospiza unicolor

Se extiende por el este de Brasil, el este del Paraguay, Uruguay y la provincia de Misiones, en el noreste de la Argentina. Como vagante se lo ha reportado llegando al Uruguay y el nordeste de Buenos Aires.4 5
Habita en tacuarales, selvas secundarias y bordes de selvas primarias, tanto serranas como de llanura.

Afrechero plomizo (Uniform Finch) Haplospiza unicolor

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: May 09, 2014 ).


8 may 2014

Chinchero chico (Narrow-billed Woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

El 23 y 24 de Abril estuve de campamento con los alumnos del 7mo grado de la Escuela Madre de la misericordia en el Club de Educación acá en Posadas, como era sabido me llevé la cámara con la finalidad de fotografiar algo de aves en este lugar, resultaba obvio que mucho no iba a poder encontrar porque el ruido que generan 86 chicos me iba a espantar a cualquier bicho emplumado que esté en las cercanías, no obstante durante algunos momentos en que las actividades se realizaban en otro sector del club reinaba el silencio en el quincho en donde habíamos instalado la cocina y algunos pájaros aparecían.
Lo único que estuvo lo bastante cerca como para que se justifique sacar unas fotografías fue este chinchero chico que anduvo unos minutos en el pequeño montecito de atrás del lugar en donde armé mi carpa, pude ver también algunas cosas interesantes como ser una bandadita de Frutero cabeza negra y Saí común.

Chinchero chico (Narrow-billed Woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

Chinchero chico (Narrow-billed Woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

Chinchero chico (Narrow-billed Woodcreeper) Lepidocolaptes angustirostris

Este es el listado de las aves que pude observar durante la mañana del día Viernes 24 de Abril.

http://ebird.org/ebird/argentina/view/checklist?subID=S18089320

7 may 2014

Boyero cacique (Red-rumped Cacique) Cacicus haemorrhous

Imágenes de Boyeros obtenidas en Rincón Ombú Chico Corrientes durante los fines de semanas pasados; igual de confiados que las urracas se acercan al comedero a pesar de nuestra presencia a menos de 3 metros de distancia para alimentarse de todo lo que se le ofrece, aunque prefiere los trozos de frutas como la banana, mandarina, naranja, y pera, no desaprovecha de vez en cuando para tomar un trozo grande de pan e ir a comérselo en la zona de árboles alejándose un poco del comedero para que las Urracas no los molesten ya que son mayoría.

Boyero cacique (Red-rumped Cacique) Cacicus haemorrhous

Boyero cacique (Red-rumped Cacique) Cacicus haemorrhous

Boyero cacique (Red-rumped Cacique) Cacicus haemorrhous

6 may 2014

Alilicucú común (Tropical Screech-Owl) Megascops choliba

Estas fotos corresponden al segundo encuentro que tuvimos con el Alilicucú el día Sábado 5 de Abril en la casa de Luis en el Club refugio Ombú, las primeras fueron tomadas antes de la cena, luego de cargar las baterías con unas espectaculares hamburguesas a la parrilla salimos de caminata para buscar atajacaminos, en esta oportunidad vimos varios mas que la vez anterior.
Cuando llegamos nuevamente a la casa el alilicucú nos recibió perchando a menos de un metro del techo de la galería, estas son algunas de las fotos que seleccioné para compartirlas en el blog, me faltan editar todavía las fotos de Javier que están en mi notebook.

Alicucú común (Tropical Screech-Owl) Megascops choliba

Alicucú común (Tropical Screech-Owl) Megascops choliba
Alicucú común (Tropical Screech-Owl) Megascops choliba
Alicucú común (Tropical Screech-Owl) Megascops choliba

5 may 2014

Bailarín azul (Swallow-tailed Manakin) Chiroxiphia caudata

Me cuesta creer que teniendo este pájaro tan cerca de Posadas todavía estoy con ganas de sacarle una foto como la gente; esta foto la saqué el día 17 de Abril pasado cuando fuimos con Willy y Javier al Parque provincial profundidad.
Pudimos ver a varios bailarines machos y este individuo que fotografié es el que mas cerca mío estuvo, apagué el flash para no asustarlo y este es el resultado.

Bailarín azul (Swallow-tailed Manakin) Chiroxiphia caudata

Burrito común (Rufous-side Crake) Laterallus melanophaius

Estas son las fotos que me quedaron sin publicar de mi primer avistaje/registro fotográfico del Burrito Común del día 12 de marzo en la Reserva del Arroyo Itá; en la primer secuencia lo pueden ver acercándose a mi caminando sobre la vegetación flotante cercana a la orilla.

Burrito común (Rufous-side Crake) Laterallus melanophaius

Burrito común (Rufous-side Crake) Laterallus melanophaius

Esta otra foto la había publicado en la entrada anterior, la vuelvo a publicar ahora pero con otro recorte para recomponer la fotografía con la idea de mostrarles el tamaño de este Burrito, en este caso me sirvió perfectamente una botella de plástico vacía, objeto infaltable en el sector de la reserva, producto resultante de la indiferencia de algunos especímenes de la especie Homo estupidus, los que actúan con total desapego e indiferencia al trabajo ajeno; una jornada de limpieza del arroyo con voluntarios creo que no alcanza a durar ni 48 horas porque en dicho tiempo botellas y basura en general completan el paisaje, la última vez que fui se podía ver una heladera vieja flotando en el sector del puente de la Avenida urquiza.
Esta es la foto del Burrito con la botella.

Burrito común (Rufous-side Crake) Laterallus melanophaius

Burrito común (Rufous-side Crake) Laterallus melanophaius

Saludos para todos y buena semana !!!!!

4 may 2014

Urraca morada (Purplish jay) Cyanocorax cyanomelas

Pájaro complicado de fotografiar resulta ser la Urraca morada, tratar de captar en la foto el color real de esta Urraca depende de muchos factores a tener en cuenta, luz natural, uso del flash, configuraciones diferentes de balance de blanco en la cámara, distintos modelos de cámaras en el grupo etc. etc. etc.
Hasta ahora comparando con todas las fotos publicadas que hay en el blog en todas se aprecian diferencias, solo me falta ver algunas fotos de Javier con la Nikon D3100 para sacarme algunas dudas; estas fotografías son de Luis y las obtuvo en su casa de Rincón Ombú chico el día 27 de Abril sin utilizar flash en algunas tomas, es un mundo abismal de diferencia el rendimiento de los procesadores nuevos de imagen en la cámara, algunas de las fotos están sacadas con valores de ISO 3200, mi D200 apenas llega a ISO 1600 utilizando el rango expandido, solo que mis fotos con esos valores de sensibilidad no sirven para nada!!!!
Los dejo con estas 6 fotografías de la Urraca morada que se animó a bajar al comedero estando el fotógrafo cerca, cuando fuimos nosotros no se acercó ninguna.

DSC_0305

DSC_0385

DSC_0395

DSC_0298

DSC_0296

DSC_0280

Yapú (Crested Oropendola) Psarocolius decumanus

Durante el fin de semana de 5 y 6 de Abril en Rincón Ombú chico / Corrientes en la casa de Luis Krause volvimos a fotografiar al Yapú el Sábado y el Domingo; como aquí nadie los molesta y las aves tienen alimento asegurado se acercan sin miedo hacia nosotros.
Hemos podido observar muchos individuos inmaduros de esta especie nacidos durante la última temporada, la diferencia de tamaño en particular con el macho adulto es notable, lo mismo ocurre con el plumaje de color negro el que todavía presenta algunas zonas un poco mas claras que el resto.
Luis en estos días estaba diseñando un dispensador de granos de maíz con tubos de PVC para que los pájaros tengan con que alimentarse durante la semana, espero que tenga buenos resultados con el invento, mas adelante mostraré algunas fotos para ver como está quedando.

SMA_1804blog

SMA_1794blog

y1

y10

y15blog