Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

22 dic 2014

Yasiyateré chico (Pavonine Cuckoo) Dromococcyx pavoninus

Enano blanco y rubio tal cual se lo describe en su leyenda, acostumbra a raptar a los chicos para llevárselos al monte; con su silbido y su varita de oro los atrae para perderse luego con ellos en horas de la siesta dejándolos volver luego completamente locos y perdidos para siempre.
Este es otro vínculo establecido por el hombre que vive estrechamente relacionado con la naturaleza, algo impensado para el que vive en la ciudad; no es de extrañar que esta especie de ave en particular también haya generado en los guaraníes esta creencia transmitida a lo largo de muchas generaciones y que perdura hasta estos días.
Todavía es posible escuchar a los padres decirles a sus hijos "No salgas de la casa a la siesta...a ver si te lleva el Yasiyateré"
Esta ave en particular es otra de las invisibles de la selva, solitarios y esquivos para el hombre solo nos percatamos de su presencia cuando se alcanza a escuchar sus melancólicos silbos ascendentes.

Yasiyateré chico (Pavonine Cuckoo) Dromococcyx pavoninus

El día 2 de Noviembre pasado, Javier, Luis y el Seko pueden sentirse satisfechos por haber podido observar y registrar en fotos y grabaciones al Yasiyateré chico en un sector de selva ribereña cercano al destacamento de la Prefectura Naval Argentina en el Paraje Nemesio Parma de la Ciudad de Posadas.
El Yasiyateré chico es un Cuclillo, integra la familia Cuculidae, mide casi 30 centímetros de longitud, tiene la cabeza, el cuello y la garganta de color canela anaranjado. Las partes superiores y dorsales son mas oscuras que el resto del cuerpo.

Yasiyateré chico (Pavonine Cuckoo) Dromococcyx pavoninus

La parte superior de la cabeza y la cresta son de color marrón oscuro. Hay observaciones que manifiestan que esta especie es parásita de otras, generalmente de tiránidos.
Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas y bosques montanos húmedos subtropicales o tropicales.

Yasiyateré chico (Pavonine Cuckoo) Dromococcyx pavoninus
Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: December 23, 2014 ).


Por primera vez y completando esta entrada de un 100% de producción de material local la voz del Yasiyateré chico que incluyo es la voz del individuo de las fotografías grabada por el amigo Seko Pradier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario