Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

18 jul 2014

Atajacaminos chico (Little Nightjar) Setopagis parvula

Luego de un primer intento frustrado de fotografiar al Atajacaminos chico el año pasado en la UC. Cambyretá cuando fui con Willy por primera vez, este año luego de la segunda visita al Parque provincial Ing. Crovetto tuve un poco mas de suerte y logré fotografiar a uno gracias a la ayuda de Luis que lo alumbraba desde el auto mientras Javier y yo nos acercábamos.
Desde la salida del Parque hasta unos kilómetros antes de llegar al asfalto pudimos ver en un tramo de 20 kilómetros unos 23 atajacaminos de distintas especies, pudimos observar al Curiango, al Atajacaminos tijera y a este Atajacaminos chico que fue el único caprimúlgido que pudimos fotografiar esa noche, todos los demás estaban bastante ariscos porque a la primera variación de intensidad de la luz de la linterna se alejaban volando, este en particular se quedó encandilado con las luces del auto mientras nosotros nos acercábamos a el en el sector que no estaba iluminado por el haz de luz de las ópticas del auto.

Atajacaminos chico (Little Nightjar) Setopagis parvula

Este Atajacaminos, llamado también "Dormiloncito" o "Chotacabras chico" mide 18 centímetros de longitud, suele posarse en ramas bajas, comportamiento que lo hemos podido comprobar en Cambyretá en horas diurnas. Tiene una faja nucal de color canela que se continúa en una mancha gular de color blanco. La hembra no tiene manchas blancas en las alas (visibles con el ave en vuelo); ambos sexos tienen un leve ápice caudal de color blanco.
Las primarias y la cola son barradas de color canela.
Habita bosques, sabanas, arboledas, a menudo eucaliptales y áreas rurales del centro y Norte de la Argentina.

Mapa de distribución en América del Sur
© 2007 NatureServe, 1101 Wilson Boulevard, 15th Floor, Arlington Virginia 22209, U.S.A. All Rights Reserved. Each document delivered from this server or web site may contain other proprietary notices and copyright information relating to that document. The following citation should be used in any published materials which reference the web site
InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: July 18, 2014 ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario