Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

11 jun 2012

Picaflor negro (Black jacobin) Florisuga fusca

Han pasado casi cuatro años desde la primera vez que pude fotografiar a esta especie de picaflor en Puerto Iguazú, acá en el blog lo presenté en el año 2010 casualmente en el mes de Junio y para celebrar casi dos años sin registros del Picaflor negro lo presento hoy nuevamente con lujo de detalles.
En mi último viaje a Iguazú estando en el Jardín de los picaflores tenía para elegir a cual fotografiaba, si bien tengo algunas fotos que sacó mi señora de este picaflor en la casa de sus padres las mismas sirven como registro de la presencia de esta especie en Posadas pero no están con muchos detalles como para mostrarlas en el blog ya que las fotos fueron tomadas con una cámara de 3x de zoom, y al intentar acercarse lo ahuyentaba. En varias oportunidades estuve en la casa de mis suegros con mi equipo a la espera del Picaflor negro pero no tuve suerte con las horas que le dediqué y al ser un visitante estacional por estas partes de la provincia las fotos que muestro hoy coinciden mas o menos con los registros que tengo del año pasado (Otoño).
Esto es lo que pude registrar en Puerto Iguazú.



El Picaflor negro es inconfundible, con sus 10 centímetros de longitud es uno de los de mayor tamaño, el color predominante de su cuerpo es el negro, tiene el lomo y la rabadilla de color verde, los flacos del abdomen son blancos al igual que las timoneras, las internas son oscuras y todas tienen el ápice negro.

Les muestro ahora estas fotos del picaflor negro que leo está cuidando en su casa, estas fotos las saqué con mi cámara, como podrán ver tiene el ala rota, se recuperó de la fractura pero perdió la capacidad de volar, así que leo lo alimenta a mano.





Las fotos sirven para mostrar bien la distribución de los colores ya que al estar acostumbrado a que lo transporten en la mano no se asusta de nuestra presencia.
También en este día pude registrar dos tipos distintos de plumaje en el picaflor negro, en el estadio inmaduro el color predominante es el marrón canela.
Por la altura del año en que fueron tomadas las fotos se podría decir que son sub adultos ya que comienzan a aparecer las plumas definitivas de color negro, este estado también se denomina como inmaduro.





Esta especie en la Argentina habita selvas, sabanas y poblados en el Noreste.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario