Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

16 ene 2012

Loro vinoso (Vinaceous-breasted parrot) Amazona vinacea

Antes de comenzar a describir a este loro aclaro que las fotografías que acompañan esta entrada fueron logradas bajo condiciones controladas de un Loro vinoso en cautiverio, es la primera vez que vamos a utilizar fotos de un animal cautivo para presentar una nueva especie, quiero aclarar que no es nuestro estilo de trabajo ya que el material fotográfico que publicamos es obtenido de animales en estado silvestre sin ninguna condición que afecte o modifique el comportamiento de los mismos.
El Loro vinoso es un psitácido muy colorido y carismático, también llamado Maracaná pico rojo, Papo-rosa, Papo-roxo, Charón, Creo-creo, Papagaio de peito roxo, Jorueba, Quero-quero,Teú teú, curraleiro.
Propio del bosque atlántico; su plumaje es principalmente verde, tiene manchas rojas en la frente, parte basal de la cola y hombros.
Como refiere su nombre, tiene la zona del cuello y la parte superior del vientre de una coloración vinosa o violácea.
Las plumas remeras son de tonos celestes y negros mas notables en vuelo. En la parte posterior del cuello y en la nuca presenta plumas eréctiles, de color celeste que suele aveces encrestarlas.
Es un loro que tiene una longitud de 30 a 35 centímetros, tiene el pico ganchudo como el resto de los loros y de coloración rosada. El iris es pardo rojizo, el inmaduro presenta una coloración mas pálida del color vinoso del pecho/vientre.
Es un loro que se destaca por su facilidad de imitar la voz humana, mejor y mas claro que su primo chaqueño (el Loro hablador, Amazona aestiva)de pequeños aprenden a hablar fácilmente.



Es un loro de hábitos gregarios, se mueve en bandadas de 20 o 30 individuos, está muy vinculado al Pino Paraná (Araucaria angustiofila) ya que se alimenta principalmente de sus frutos particularmente en época invernal; su relación con este árbol no se limita unicamente al tema alimentario ya que anida en sus huecos y sus copas les sirven de refugio en los dormideros nocturnos.
Como en la mayoría de los loros, el vinoso es una especie netamente monógama y es muy estricta a la hora de elegir pareja. La reproducción acontece entre los meses de Septiembre a Enero, los huevos son incubados por la hembra durante 26 días



Situación actual:
Estatus internacional: VULNERABLE
Estado nacional: EN PELIGRO
Para asegurar su conservación en la Argentina es necesario reducir su captura y el tráfico de sus pichones en el Departamento de San Pedro (Misiones. Para esto es imprescindible la educación ambiental y la correcta fiscalización de las autoridades para asegurar que se cumplan las leyes existentes que prohíben la captura de pichones.
La destrucción de su hábitat también cumple un papel importante en su drástica disminución, la degradación de la selva y la tala de las plantaciones de Pino Paraná han hecho desaparecer las grandes bandadas de antaño, si bien existen registros para esta especie en distintos puntos de la provincia.
Ojalá el Loro vinoso sume su bullanguero grito al cruzar el cielo misionero y que resista mientras los pocos bosques de Pino Paraná "su casa verde" todavía estén en pié.

Los que se van 2 (Aves)
J.C. Chebez
Fauna Argentina amenazada
Editorial Albatros.

Mapa de distribución en América del Sur

Créditos: MedlinePlus Datos proporcionados por NatureServe en colaboración con Robert Ridgely, James Zook, The Nature Conservancy - Programa de Aves Migratorias, Conservación Internacional - OEC, World Wildlife Fund - EE.UU., Canadá y Medio Ambiente - WILDSPACE.

1 comentario: