Muchas especies de aves se encuentran en grave peligro de extinción en todo el Planeta, debido a la reducción de sus habitats y al tráfico y tenencia como mascotas.
No las captures disfruta de observarlas en libertad, cuida, preserva, respeta la naturaleza, planta un árbol.
Tus hijos te lo agradecerán.

5 sept 2011

El color estructural del plumaje (Picaflor zafiro)

Aprovechando estas fotos que tengo sin publicar de un Picaflor zafiro voy a explicarles un poco acrca del color en las plumas de las aves, el color se produce por la combinación de uno o dos efectos; el primero se debe a la acción de pigmentos biológicos que están contenidos en las células de las barbas de las plumas ( Color pigmentario), y el otro efecto es el físico estructural de la difracción dela luz en las bárbulas de las plumas ( Color estructural).
Los colores pigmentarios se producen por tres tipos de moléculas:
1) la Melanina que determina según su concentración individuos oscuros o claros, mucha melanina, ejemplares oscuros o melánicos, poca melanina, ejemplares claros o albinos.
2)Carotenoides, son colorantes químicos que dan lugar a colores entre el amarillo y el rojo, se producen en las aves o se ingieren en los alimentos vegetales.
3)Porfirinas, son pigmentos nitrogenados que dan colores rojos, marrones, y verdes.
Con respecto a los colores estructurales, los mismos se producen por la difracción de la luz en forma similar a un prisma, los colores azul, violeta y el verde son estructurales porque se producen de acuerdo con la disposición particular de colorantes y dependen de la difracción y el ángulo de incidencia de la luz en el cuerpo del ave, con lo que en ocasiones se pueden observar diferentes colores en la misma ave.
Aves, vida y conducta "Roberto Ares".

Verán en las fotos que comparto ahora como un leve cambio en la posición de la cabeza del picaflor mas el aumento de la potencia del flash como hace que se observen cambios en el color del plumaje acentuando mas aún los reflejos metalizados.





Con luz directa y sin iluminación artificial el color del pecho de este picaflor es de color violeta, el mismo se pierde debido a la incidencia del destello blanco de la luz del flash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario